|
| |
Ficha Libro Título Original: Hogfather Autor: Terry Pratchett Traductor: Javier Calvo Editorial: Plaza & Janés Nº de Páginas: 366 págs. Precio: 16,15 €
El genial Terry Pratchett vuelve a utilizar a La Muerte, su nieta Susan y Albert, tres de los personajes más carismáticos nacidos de su inspiración -y mira que ha creado personajes carismáticos-, como protagonistas indiscutibles de esta entrega de su serie Mundodisco.
Desde que los vimos por última vez, estos personajes han cambiado en algunos sentidos y nos encontramos con Susan convertida en una disciplinada institutriz capaz de darle palizas a los monstruos que aguardan bajo la cama para asustar a los niños y con Muerte convertido en el sustituto de un desaparecido Papá Puerco -una suerte de Papá Noel en el disco-. Tras esta desaparición están involucrados los Auditores de la realidad, quienes desean controlar el universo y piensan que con la ausencia de Papá Puerco ellos podrían comenzar a alcanzar sus fines.
Como todos los lectores sabrán, muchas veces el vehículo de las novelas escritas por Pratchett es la mirada teñida de cinismo de aspectos de nuestra sociedad, adaptados a la idiosincrasia de su particular universo de fantasía. Aunque en esta ocasión el autor no es tan sangrante con el objetivo a parodiar, pero eso poco importa si a cambio Terry Pratchett nos regala una de las novelas más logradas de toda la serie de Mundodisco.
Todo en esta novela es redondo, comenzando con unos personajes insuperablemente construidos. El trato recibido por Muerte y Susan es el acostumbrado por Pratchett hacia los personajes fijos de la serie y los hace evolucionar ligeramente desde la última novela en que los vimos, para hacer que cambien en ciertos aspectos, pero sin llegar a perder sus rasgos más característicos. En cuanto a los personajes esporádicos que, en principio, sólo aparecerán en esta novela, hay que estar atentos a Teatime, ese desquiciado asesino que presta sus servicios a los Auditores de la realidad. Sin duda, uno de los grandes logros que acometió Pratchett a la hora de escribir Papá Puerco.
En cuanto al desarrollo de la narración, éste es muy similar al de otras novelas de la serie, pero hay algo distinto y su ritmo al llegar a la parte final no es tan acelerado. Esto supone otro acierto y el hecho de tener un ritmo más pausado le permite al autor dosificar mejor la historia para cerrar con más tino cada hilo argumental.
En resumen, Papá Puerco es una de las novelas más conseguidas de Mundodisco y podría servir perfectamente como acercamiento a la saga para los lectores que se quieran adentrar en ese mundo sustentado sobre la concha de una tortuga.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|